Exactamente 206 años y 11 días después de haber logrado su independencia nacional, cuando eran aproximadamente las 4:53 de la tarde, el vecino país de Haití fue impactado por un terremoto de 7.0 en la Escala Richter, el núcleo del temblor fue a unos
A seis meses de la sacudida, Haití ha progresado poco en su reconstrucción, la prioridad continúa siendo la ubicación de los damnificados y el retorno a la normalidad del país. La celebración de nuevos comicios electorales para elegir el nuevo presidente de la nación, la ausencia de liderazgo, la desorganización general y los desacuerdos entre los países y las organizacio
nes donantes son otros factores que también se le suman a la actual situación del vecino país.
Se estima que el número de muertos llegó a más 250.000 personas,
casi igual número de heridos y más de un millón y medio quedaron en condición de damnificados, la mayoría de los cuales aún viven en campamentos improvisados en esta capital y en los alrededores. Dadas las precariedades de los mismos, estos albergues son amenazados por las lluvias y las inundaciones propias de la temporada ciclónica 2010 la cual empezó recientemente en el Caribe.
Haití, cuya población en más de un 95 por ciento es de orígenes Africanos, fue escenario del primer caso en la Historia Universal de una rebelión de esclavos, la cual condujo a su libertad y a la abolición de esta forma de explotación, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio trasatlántico de personas. Este episodio es recordado por las Naciones Unidas mediante
Considerado por muchos como el país más pobre de todo el Continente Americano, es una república semi-presidencialista con un presidente elegido popularmente y un primer ministro, aunque las fuentes de consulta la definen como una nación presidencialis
ta únicamente. Muchos sustentan que es manipulado por un régimen autoritario en la práctica. Así lo demuestra su larga historia de dictaduras y convulsiones políticas. Y es que a pesar de haber sido el segundo país de América en ganar su independencia, no fue sino hasta 1990, casi 200 años después, que lograron realizar sus primeras elecciones libres.
En las mismas resulto electo el sacerdote salesiano Jean-Bertrand Aristide, quien a los pocos meses fue destituido por un golpe militar organizado por el Comandante en Jefe de
Otro ejemplo, uno más reciente fue en el año 2004, cuando un motín armado forzó la renuncia del también entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En aquel momento, un Gobierno Provisional bajo el control de las Naciones Unidas, tomó las riendas del país hasta el 2006 cuando hubo elecciones generales, las que ganó el actual presidente, René García Préval.
Su constitución a
ctual fue introducida en 1987, está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia y establece que ningún presidente puede gobernar durante dos mandatos consecutivos ni presentarse a un tercer mandato. Su actual presidente es alguien que ya no puede ser reelegido.
La oposición acusa a Préval de controlar los organismos electorales del país y de intentar conservar el poder más allá de su mandato. Esto así porque el propio Préval le solicitó al Parlamento haitiano una prolongación de su mandato y aunque la oposición manifestó su rechazo, algunos sectores de la sociedad se mantuvieron al margen, logrando Préval la aprobación de una Ley en Mayo pasado, que le permite la extensión de su periodo presidencial, tres meses más, o sea hasta el 14 de Mayo de 2011, si las elecciones no se realizan el 28 de Noviembre, tal y como está estipulado en el articulo 134 de
De realizarse elecciones el término de cinco años del presidente haitiano René Préval expiraría el 7 de febrero de 2011, así que le tocaría a otra persona levantar la nación. No obstante actualmente no hay recursos para celebrar esos comicios, dada la unificación de las elecciones, y es que las elecciones del pasado Febrero donde se escogerían los miembros del parlamento y parte del senado fueron suspendidas a causa del sismo, por tal razón se celebrarán junto a las presidenciales de Noviembre.
Aunque
o años, los años exactos del mandatario actual se cumplen el 14 de mayo de 2011, porque asumió en idéntica fecha de 2006.
Asimismo se ha dicho que las autoridades electorales enfrentan dificultades para organizar los comicios debido a que sus oficinas fueran destruidas junto con todos los registros, matando también a muchos de los funcionarios y voluntarios involucrados en la planificación de las elecciones. Una luz al final del túnel es que
Al parecer al haitiano común le interesa más la solución de sus dificultades que las elecciones y hasta cree que la permanencia de Préval pudiera ayudar en la solución de varios problemas, no obstante los parlamentarios y dirigentes de la oposición rechazan varias de las propuestas del jefe de Estado y algunos de ellos insinúan que su intención genuina es eternizarse en el poder.
Sin embargo, el propio Préval aseguró que no quiere en ningún caso “seguir en el poder fuera de su mandato constituc
ional de cinco años" Y hizo un llamado en días recientes para unir esfuerzos y poder realizar elecciones generales en su país a finales de año, para que el nuevo mandatario pueda tomar posesión el próximo 7 de febrero de 2011.
Préval ganó sus primeras elecciones en el año 1996 hasta el 2001 con el 88% de los votos y una abstención del 75%. Contaba entonces con el apoyo de su carismático mentor, Jean-Bertrand Aristide. Cuando se volvió a presentar en 2006, sin el apoyo de Aristide, venció sólo con el 48%. Préval debería haber concurrido a una segunda vuelta, pero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por que se le adjudicase la victoria para evitar una ola de violencia y el gasto de otras elecciones. Desde entonces, el país sólo puede presumir de no haber derramado más sangre.
En reiteradas ocasiones el Jefe de Estado ha dicho que no puede dejar el mandato sin que en el país se haya elegido un nuevo gobernante porque esto generaría "atrasos y desestabilización".
"La ausencia de autoridades legítimas podría generar problemas de confianza, no sólo para la comunidad internacional, sino también para los inversionistas", enfatizó
Pero los Partidos de oposición de Haití rechazaron la decisión del Gobierno de convocar las próximas elecciones presidenciales y legislativas sin cambiar el Consejo Electoral Provisional (CEP), de manera total.
Charles Baker, antiguo candidato presidencial, rechazó el actual CEP y dijo que no puede organizar elecciones libres y justas en el país debido a su falta de credibilidad.
El temblor también ha venido a desgastar aún más la imagen del presidente Préval, a quien en la calle se le tiene como un tipo asustadizo que no está a la altura de la situación.
Tal como lo expresa el ex candidato presidencial, Evans Paul, miembro de Alternativa para
“El gobernante tiene una agenda personal, que no tiene nada que ver con el interés del país. “
Préval había prometido que trasladaría su Gabinete a una carpa situada en las inmediaciones del Palacio Presidencial en solidaridad con la gente que perdió su casa. Pero aún no se ha trasladado. Tampoco ha visitado ningún campamento de desplazados, ni ninguna plaza o calle de las muchas que hay, donde cientos de familias duermen al aire libre. Se dice que él apenas ha salido de la comisaría del aeropuerto donde ubicó la sede del Gobierno
Aunque solo se encuentran en proyecto los planes para las reubicaciones de los damnificados. El gobierno haitiano ha avanzado en la elaboración de una estrategia a largo plazo para transferir a la gente de los campamentos a los hogares
Las señales de adelanto son cada vez más evidentes en el vecino país, de manera especial en su capital, Puerto Príncipe. Y es que a seis meses del terremoto, las ruinas están desapareciendo.
Una buena parte de este progreso, sé debe a las organizaciones no gubernamentales han invertido dinero y recursos humanos en la reconstrucción de Haití. Este país caribeño continúa la ardua tarea de reconstruirse.
Se prevé que la nueva sede de Gobierno de Haití será construida en la zona Croix-des-bouquets a unos 
Muchos haitianos creen que la oposición, la comunidad internacional y el gobierno deberían unir esfuerzos para acelerar la construcción de viviendas y encontrar una forma para darle empleo a los haitianos en lugar embarcarse en gastar recursos en elecciones
Muchos creen que elaborar un nuevo padrón electoral a corto plazo puede ser demasiado costoso y siempre dejaría dudas sobre la legitimidad o no del proceso.
Algunos, incluso, ni piensan en eso, porque en su agenda diaria sólo esta tratar de sobrevivir y conseguir que su familia haga lo mismo.
Aun así los haitianos deberán elegir en los próximos meses su nuevo presidente. Tienen la dura tarea de decidir, si enfocan sus esfuerzos en una campaña presidencial con todo y los gastos que esto conlleva o si se esmeran en la reconstrucción de sus viviendas y la recuperación de todos sus servicios básicos y dejan de lado las promesas de todos los aspirantes a la presidencia de esta azotada nación.