jueves, 24 de junio de 2010

Una mala decisión puede cambiar toda la Vida

Por/ Francisco Martínez

Pasaban ya de las 12 y diez minutos del día 14 de junio del 2010, ya recostado en mi cama dispuesto a entregar mi alma a Morfeo (Dios de los Sueños), me llegaron a la cabeza todos los cambios que pueden arrastrar consigo una mala decisión.

Contabilice mentalmente como sería mi vida si muchas de mis decisiones anteriores hubiesen sido diferentes.

Mi cabeza se lleno de dudas y mi respiración se paralizó casi al punto de provocarme asfixia y todo porque pensé en lo que posiblemente había perdido y en lo que tendría que cambiar.”La costumbre no es lo que aparenta ser.”

Muchas veces actuamos sin pesar en las consecuencias, quizás segados por el egoísmo o la envidia, talvez lo hacemos porque en ese instante creemos que es lo mejor y que actuando así nos simplificaremos el resto de nuestra vida, cuando realmente es todo lo contrario, nos la amargamos. Tal como explica Paulo Coelho:

“Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.”

Decidimos cortar relaciones amorosas, de amistad y hasta familiares, pensando solo en satisfacer un ego personal momentáneo. Buscando una salida rápida a lo que entendemos nos perjudica o nos hace mal. Esto no solo se da en las relaciones sino también en los negocio, muchas veces creemos que serán la oportunidad que esperábamos para triunfar económicamente, y resulta todo un lastre.

Paralizamos nuestra mente, limitándola a pensar, “Es mejor así”, “Estoy mejor así,” o peor aun, “No me hará falta”. “Ganare, Tendré buenos resultados dentro de poco tiempo”.

Después de transcurrido un pequeño lapso de tiempo descubrimos que si hubiéramos actuado de otra manera, “sin pasiones envueltas”, si nos hubiésemos detenido a pensar un rato las repercusiones inmediatas de nuestros actos, quizás no fuesen la realidad, lo que pasa actualmente, si hubiésemos pensado mas detalladamente ayer, las cosas fueran distintas hoy.

Una maquina del tiempo, para retroceder al día y hora exacta de nuestra decisión nos parece que seria la solución correcta al embrollo que hemos causado, cuando en el pasado, solo pensar antes de actuar hubiese bastado y nos ahorraría la soledad actual, el vació existencial que deja una mala decisión, y no solo en nosotros.


Es de humanos el creer cuando se actúa mal que podremos superarlo, pero y los demás ¿Podrán ellos superarlo? ¿Tomarán las cosas con la misma calma y sosiego que nosotros?

También debemos de pensar en ellos, porque el hecho de que en algún momento nos dedicaron su tiempo, ese simple hecho les hace merecedores de consideración de nuestra parte. O sea, no debemos actuar a la ligera, a expensas de lo que ellos pueden o no sentir, podemos también, no solo cambiar nuestras vidas con una decisión sea buena o mala, sino también las de algunas personas cercanas a nosotros. Hijos, padres hermanos , tíos, cuñados, maridos o amantes, también cambiaran las suyas. Quizás, créeme…. No para bien.

“Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente.” William Cowper, Poeta británico.

En momentos así, muchas veces, una disculpa no basta, el típico “PERDONAME ACTUE MAL”, no resolvería nada, puede ser que ya se halla fragmentado una relación de años y con ella su columna vertebral, “la confianza.”

La cual ha muerto o ha permanecido un tiempo en el área de cuidados intensivos, ya ahí es recomendado el reposos y que mejor manera que evitar el contacto con aquello que te hirió o lastimó hace un tiempo, se perdió la confianza se perdió todo.

De ahí solo queda él “érase una vez”, así que para evitarnos humillaciones pidiendo perdón, puesto que aunque lo hagamos, muchas veces las cosas no volverán a ser iguales, si una cosa no funcionó la primera vez, es poco probable que funcione la segunda. Lo mejor y más recomendable en este caso es pensar antes de actuar, así nos evitaremos humillaciones pidiendo disculpas y no cargaremos con los sufrimientos de los demás... Recuerda...

Actuar sin pensar = Decepciones y Soledad

Pensar antes de actuar = Felicidad constante

Moraleja: Piensa ahora, Actúa después.

domingo, 20 de junio de 2010

Los agarres: Engaño o Libertinaje.

Por Francisco Martínez.

¿A cual ser humano no le pasado por la cabeza el deseo de estar con una persona pero sin el mínimo interés de establecer un compromiso real con ella?

Sin la intención de mentirnos a nosotros mismos, creo que es una respuesta acorde con los últimos tiempos, sobre todo con los adolescentes.

Se ha puesto de moda en los últimos años el establecer relaciones por mero placer. Con la simple intención de sentirnos que estamos buenos o que gustamos mucho.

Si me preguntaran ¿Quien es el principal responsable de los agarres? sin pensarlo respondería…

Los hombres.

Pero ¿Porque?
La respuesta es sencilla.

Está claro que el principal objetivo de un hombre es conseguir a una mujer y para tales fines le acepta uno o varios novios, y a veces hasta un esposo con todo y el paquetito de muchachos que la mencionada tenga.

No se sorprendan, no es que el hombre ame o sea mas generoso de la cuenta, es que por llegar al postre hacemos lo que algunos consideran se debe hacer…. soportar de todo.

Realmente esto se trata de una doble moral, un arma de doble filo que hemos hecho nuestra para conquistar a las féminas más ingenuas y en ocasiones a las que quieren aparentar ingenuidad. Nos hemos inventado el truquito de los amigos con derecho al beso y algo más.

Tal casos a muchas mujeres les resulta gratificante, puesto que el tener uno o varios novios es parte de la creciente moda que la transculturación nos ha heredado, la herencia que hemos recibido de los países mas civilizados, y como solo copiamos cosas feas , hemos hecho nuestra la moda de los agarres.

Sin saber quizás que las mujeres que intentan ser generosa con los hombres teniendo relaciones sexuales en la manera nueva y libre, en la mayoría de los casos terminan siendo faltadas al respeto y con frecuencia, lastimadas, porque sigue vigente la doble norma.

El hombre esta diciéndole a las mujeres que son libres de besarse y sostener relaciones sexuales con quien ellas consideren, pero la practica es que la doble norma es la que todavía sigue imperando. Un hombre que tiene muchas mujeres esta acabando, es un macho; una mujer que tiene muchos hombres es una prostituta o una vagabunda.

La mayoría de los hombres tenemos el deseo de querer conquistar y ganarnos a una mujer., intentamos con gran empeño ser agradables y gustarles para provocar que accedan al sexo. Después ya no nos mostramos tan ansiosos por complacerla como antes de la primera relación sexual. Aparte de que a la hora del casamiento algunos preferimos a la que menos experiencia en la cama tenga.


En conclusión mi amiga; considero que si estar a la moda implica que ahora las jóvenes pueden copular con personas casi desconocidas, tal como queremos hacerlo los hombres , opino que es algo repugnante , las mujeres no quieren ser libres para adoptar modelos masculinos de sexualidad; quieren ser libres para descubrir su propia personalidad. Para ganarse un sitiar en la sociedad, así que, piensa bien antes de……………uh, uh, uh.

EL COMEDOR UNIVERSITARIO: Sinónimo de Abandono

Por Francisco Martínez


Una larga y tediosa fila es el comienzo de un agónico camino hacia un almuerzo subsidiado, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Y es que la fila que se forma cada día, es uno de los principales disgustos de la población estudiantil que acude a dicho establecimiento.

Poco menos de las 11 de la mañana, la fila de entrada hacia el comedor se hace visible. Los estudiantes llegan con antelación para lograr entrar temprano al lugar.

El Comedor Universitario el cual pasa por el peor momento desde su construcción, evidencia deterioro en su estructura física, sin dejar de lado su estructura organizativa.

Para Raides Rodríguez, estudiante de Ingeniería y dirigente estudiantil, el deterioro del comedor es causado por las autoridades, las cuales según él son los encargados de promover el desorden.

“Las autoridades son las causantes del deterioro que visualiza este comedor, porque sólo se afanan en nombrar empleados de más y no reparan, ni compran nada para el comedor.”


Apunta que en la nomina del Comedor Universitario existen varias personas que cobran sin trabajar y que la entrada al establecimiento por compadreo, es frecuente.

Asimismo, Renoir González, empleado de dicha institución por más de dos décadas y quien se desempeña como plomero del mismo, agrega lo siguiente.

“El comedor ha mejorado bastante, las comidas son variadas a diario y los alimentos son de mayor calidad, aparte de que el proceso de elaboración es mas rápido.”

Estudiantes entrevistados concuerdan en que los menús tradicionales han desaparecidos, pero no así el proceso para obtenerlos, el cual es lento, tedioso y hasta humillante.

No hay dudas de que el poco espacio físico, las largas filas, el sol y la lluvia que se aguantan para poder comer son algunos de los tantos factores que han promovido la mala imagen del comedor.

Esto último se puede observar en las instalaciones físicas del mismo. Las mesas presentan un avanzado estado de deterioro, al igual que los utensilios utilizados para servir los alimentos, entiéndase platos, vasos y bandejas.

Del mismo modo, las pocas sillas que hay se muestran oxidadas en su mayoría, con los espaldares rotos, las paredes son otra de las tantas cosas que reflejan descuido. Así como también la iluminación y la venta de boletas para entrar al mismo.

Las autoridades han dispuesto la construcción de un nuevo comedor, en los alrededores de la Facultad de Humanidades, el cual tendrá capacidad para más de 10 mil personas.

Se tiene previsto que la nueva construcción aporte espacio, el cual es uno de los principales males que afectan al lugar en la actualidad.

Manuel Medrano, estudiante de derecho, y quien es asiduo visitante al comedor, se muestra conforme con la construcción de un nuevo comedor universitario.

Asegura que la vieja instalación fue construida cuando la población estudiantil era menor, en comparación con el número de matriculados existentes en la actualidad en la sede de dicha universidad.

“yo creo que hace rato que debieron de hacer otro comedor porque aquí no cabemos y cada semestre entran muchísimos estudiantes nuevos.”

Aunque para muchos resulta insoportable visitar dicho establecimiento, para otros es una escena de su diario vivir, a la cual les resulta difícil renunciar, dados los altos costos en otros establecimientos de expendio de comidas de capital privado ubicados en los alrededores de la universidad.

Tanto empleados como estudiantes esperan con ansias las nuevas edificaciones del comedor, esperanzados en que llenen las expectativas que se han creado en torno al mismo.