Una tarde lluviosa y refugiados bajo una lona azul pichada, fue el preámbulo exacto donde todo comenzó, observé pasar un joven caminando, sin más compañía que su teléfono celular.
El cielo completamente nublado e inicios a cada segundo de una que otra llovizna, daban indicios de un día lluvioso, de mucho agua.
Agua que aumentaban al caer las gotas del cielo, contenes rebosados, charcos en las aceras, personas refugiadas bajo las sombrillas y muchos zapatos y ruedos de pantalones mojados, era la vista más común.
Como a todos los presentes, me provocó risa, el hecho de que el jovenzuelo utilizara su móvil como un radio parlante.
La expresión “parece un billetero”, nos hizo reír hasta más no poder.
Y es que algunos usuarios de celulares no nos damos cuenta de lo ridículo que se ve uno, escuchando música sin auriculares desde un celular, quizás se haga por bulto o para que los demás se percaten de lo avanzado y moderno de nuestro aparato, quizás de manera inconciente, pero aun así, tal acción resulta sumamente ridícula.
Esta quizás es una de las escenas más vistas a diario, y es sin dudas uno de los efectos que provoca la tecnología en las
sociedades.
El celular es objeto de indistintos usos y está tan de moda que hasta financiado puede ser adquirido hoy en día por la gente. Incluso es considerado como uno de los descubrimiento tecnológico más importante del ser humano, esto sin clasificarlo por su función, para no caer en la disputa de cual o quien es más importante, si el internet o el teléfono móvil.
Aunque el término tecnología es empleado para referirse a cosas modernas, cabe destacar que el mismo ha estado presente en cada una de las etapas de la evolución humana, lo que nos permite afirmar que “siempre ha existido la tecnología,” puesto que esta es solo lo nuevo que surge en un determinado espacio y tiempo.
Quizás no el termino propiamente dicho hoy, “dado que muchos sufrimos de asociar la tecnología con los avances tecnológicos,” llegando incluso a pensar que los mencionados aparatos electrónicos son sinónimos de tecnología, a mi juicio los avances siempre han existido.Tal afirmación puede resultar controversial, pero es una realidad. Por ejemplo, cuando el hombre pasó de utilizar el teléfono estático o fijo a los mencionados teléfonos celulares o móvil como se le conoce popularmente, fue un boom tremendo, y más aun cuando se modernizaron y se hicieron más ligeros y pequeños para su más fácil transportabilidad. Eso fue un avance.
Igual que cuando el hombre pasó de comer sus alimentos crudos a comerlos luego de pasarlos por el fuego, eso también fue un avance tecnológico de esos tiempos, tan importante que cambio de manera radical el curso de la humanidad. Es tecnológico porque se esta empleando una nueva técnica. El fuego…
Se sabe que tradicionalmente, el teléfono se ha utilizado para transmitir la voz, sin embargo, cada vez se usa más para otros tipos de transmisiones. Esto ha hecho que el mismo se convierta de pronto en una de las herramientas personales más importantes y útiles, hasta se podría decir que ha sido un avance tecnológico que ha constituido una revolución en los adelantos tecnológicos de esta época. Convirtiéndose rápidamente en tema de agenda de muchas compañías fabricantes de instrumentos electrónicos, las cuales casi a diario buscan la manera de modernizarlo e incluirle una que otra característica nueva.
Este diminuto instrumento, ha contribuido a que los trabajos del hombre se simplifiquen, puesto que en un solo aparato cargamos de manera simultanea, teléfono, calculadora, agenda, calendario, juegos, cámara fotográfica y de video y hasta radio y televisión.
También existen teléfonos móviles que permiten el acceso a Internet, la transmisión y recepción de fax, e incluso videoteléfono. Imágenes, canciones, fotos y videos. Dos computadoras se pueden comunicar entre sí por teléfono utilizando el módem.
En otros tiempos localizar una persona que no estuviera localizada cerca de una línea fija de teléfono era todo un caos. Ahora con los celulares actuales podemos escuchar y hasta ver a nuestros interlocutores en tiempo real, no importa el lugar del mundo donde se encuentren, siempre y cuando halla señal…
Ego tecnológico
Como todo tiene su lado malo ahí que decir que las tecnologías han venido a disminuir los trabajos físicos y en mayor medida la preocupación por realizar actividades que antes resultaban comunes.
A todos los jóvenes nos resulta atractivo demostrar nuestras habilidades en el campo de las tecnologías y esto es una realidad palpable en nuestro país. Las labores donde se requiere esfuerzo físico son vistas con desprecio por los jóvenes y hasta por los adultos.Se podría decir que los celulares, los Ipoh, los mp3, las laptop y los distintos dispositivos de almacenamiento masivo portátil, son la moda imperante en nuestros tiempos y quien carece de ellos es considerado un anticuado por los que si poseen y dominan ese lenguaje.
Existen personas que ganan cheles y no se quejan, solo porque están sentados frente a una computadora, esto se traduce de la siguiente manera.
“Yo trabajo en una oficina, con aire, frente a una computadora, yo soy un técnico.”
Es cierto que nadie puede exigirle a otro que hacer con sus artículos, una vez lleguen a sus manos, sin importar que los mismos sean o no financiados, y que tampoco puede decirle que o donde trabajar, pero de por dios que ridículo se ve usar el celular de radio parlante, a veces sin saber si a los demás nos molesta o no el ruido que muchos llaman música…. Ojo con eso.