martes, 2 de marzo de 2010

La desintegración familiar y la falta de fe.

Existen varios factores que contribuyen a promover el abandono de la fe cristiana por parte de la población dominicana, muy especialmente, de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años de edad.

Dentro de esos factores que contribuyen a promover el abandono de la fe cristiana por parte de los jóvenes se puede considerar: la situación económica, la deserción escolar, la desobediencia, el alcoholismo, la drogadicción y por ultimo, quien a mi juicio más ha ayudado, “la desintegración familiar.”

Se entiende que estos factores han aportado como consecuencias, el surgimiento de bandas, prostitución, robos y asaltos, transculturación, relaciones sexuales a temprana edad y con ello posibles embarazos no deseados, lo que probablemente ha desencadenado a su vez, en abortos y en un aumento significativo de las enfermedades de transmisión sexual.

Cito el consumo de drogas, porque entiendo que en muchos casos la perdida de los valores morales y la fe están vinculadas al consumo de este tipo de sustancias, puesto que muchos jóvenes las consumen sin saber que resulta muy difícil volver a la vida normal una vez que se ha caído en las garras de este vicio. Y por que desde el punto de vista moral esto aleja a los jóvenes de la fe, ya que una vez consumida, necesitan seguir comprándola y la falta de dinero los lleva a delinquir.

La desintegración trae consigo una falta de comunicación entre los miembros de una familia y muchas veces evita que los padres den un consejo sabio y oportuno que ayude a los mas jóvenes a mantenerse sanos y libres de las drogas.

En cuanta a las bebidas alcohólicas, es justo decir, que las revistas medicas de todo el mundo advierten acerca de los problemas causados por su uso, estas aunque son legales, son causantes de miles de muertes y enfermedades, sin olvidarnos de que las mismas son utilizadas, muchas veces, para disimular el consumo de drogas por parte de los que las consumen y no desean ser distinguidos como usuarios de dichas sustancias.

Si nos vamos mas a fondo, veremos que el verdadero problema y la cura de mucho de los principales males que afectan nuestra sociedad es la desintegración del núcleo familiar, el cual en ocasiones no es fruto de la desintegración como tal, sino mas bien, es el resultado de la falta de comprensión, amor, tolerancia y comunicación, que impera en las familias actuales, ya sea por falta de tiempo o de conciencia de sus cabecillas.

Es tiempo de comenzar a fomentar de una vez y por todas, la confianza, la democracia, y el perdón. Pero sobre todo mantenernos unidos en la fe.

No hay comentarios: